Look up tables con expresiones regulares de Google Analytics.
Te decimos qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan las tablas de expresiones regulares en Google Analytics, también conocidas como RegEx lookup tables.
Expresiones Regulares
Las expresiones regulares, también conocidas como “Regex”, son una secuencia de caracteres que forman un patrón de búsqueda que es utilizado para buscar patrones muy específicos. Gracias a esto podemos encontrar grandes porciones y/o combinaciones de caracteres que nos permiten capturar datos que sean familiares. Por ejemplo: todas las URL’s que contengan una carpeta “/blog/”; o si sabemos que un cupón empieza siempre con un decimal y sigue de una letra de la “A” a la “C”, las expresiones regulares nos permitirán identificar este patrón y realizar una acción.
Por lo general, las expresiones regulares se apoyan de símbolos como lo son: puntos, signos de admiración, barra inversa, corchetes, paréntesis, etcétera, cada uno con funciones determinadas.
(Puedes descargar un cheat sheet de RegEx aquí: https://goo.gl/Hqb9hg )
En Google Analytics podemos hacer uso de las expresiones regulares por medio de tablas de búsqueda (RegEx Table). Con éstas podemos crear filtros, metas y encontrar resultados muy específicos.
Podemos crear un filtro con la función de excluir la IP propia y, así, evitar contar en nuestras estadísticas de tráfico en GA las visitas de la empresa misma. También podríamos filtrar las visitas de dos sitios, como por ejemplo: www.testA.com|www.testB.com
Nota:
Es importante destacar que una expresión regular en GA puede o no tener caracteres. Ejemplo de expresiones regulares para GA son:
- category
- <meta(.|\n|\r)+?;[?]>
- /c[ae]r/
Lookup Tables
De forma técnica una lookup table es una estructura conformada por un vector que sustituye una rutina por medio de una matriz simple y nos ayuda a ahorrar tiempos de procesamiento validando valores de entrada.
En español regular para no-programadores, es un conjunto de valores con una tarea asignada, por ejemplo:
[insertar tabla]
En Google Tag Manager podemos utilizar Lookup Tables cuando queremos asignar una meta a diferentes valores, si tenemos múltiples cuentas, o múltiples contenedores de propiedad, o diferentes tipos de archivo a los cuales asignarles un evento. Esto va a optimizar el uso de la herramienta.
Dentro de las definiciones de Lookup Tables podemos utilizar Expresiones Regulares. Por ejemplo:
- \/product \/
- [^a1b2c3]
- colou?r
Con esto vamos a poder sacar aún más provecho a la herramienta, optimizando los filtros que se apliquen en cada definición, sin embargo, es importante asegurarse de que las RegEx utilizadas funcionen como esperamos e incluyan o excluyan la información que se desea, en otras palabras, tenemos que asegurarnos que la expresión regular que utilizamos sólo corresponda a la información que queremos capturar.
(Para hacerte la vida más fácil puedes probar las expresiones regulares aquí)
Especialista consultado,
Data Collector
Fuentes:
https://www.simoahava.com/analytics/the-regex-table-variable-in-google-tag-manager/
http://www.lunametrics.com/regex-book/Regular-Expressions-Google-Analytics.pdf
https://regex101.com/